Electrólisis en Cobre y Níquel

Codam ofrece gran surtido de metales no ferrosos.

¿Qué es la electrólisis y cómo funciona en el níquel y el cobre?

La electrólisis es un proceso que se lleva a cabo para separar los elementos de un compuesto a través de la electricidad. Se trata de un procedimiento que se lleva a cabo sobre distintos materiales. A continuación, veremos todo lo que hay que saber al respecto.

¿En qué consiste la electrólisis?

Lo que se conoce como electrólisis se refiere a un proceso que separa los elementos de un compuesto mediante electricidad. Ciertas sustancias son conductoras de electricidad y se descomponen cuando pasa una corriente eléctrica. Estas sustancias reciben el nombre de electrolitos. Básicamente, podemos decir que la electrólisis es un proceso de oxidación y reducción que se lleva a cabo de manera no espontánea. Es un conjunto de transformaciones que implican un aumento en la energía libre de un sistema, requiriendo una fuerza externa de energía para ello.

Las reacciones que se dan en los electrodos de la electrólisis se determinan por leyes energéticas. La reacción en cada electrodo corresponde a una reacción que produce la máxima disminución de energía libre. En la electrólisis se producen reacciones que están vinculadas a una reacción total que produce un aumento de energía libre mínimo.

Electrólisis y níquel

Dentro de la electrólisis, podemos encontrar el concepto de niquelado electrolítico. Este es una técnica de electrodeposición de una capa delgada de níquel sobre un objeto o material metálico. Esta capa puede tener fines decorativos, pero también fines de aumentar la resistencia a la corrosión y al desgaste. Para llevar esto a cabo, las piezas que van a ser tratadas deben estar limpias y libres tanto de corrosión como de defectos y de suciedad. Además, es necesaria una combinación de tratamiento térmico, limpieza, decapado y grabado para limpiar y proteger la pieza a lo largo del proceso de recubrimiento electrolítico. Luego, lo que se hace es sumergir la pieza en una solución de electrolito, usándolo como cátodo. El ánodo de níquel pasa a disolverse en el electrólito en forma de iones de níquel. Finalmente, estos iones viajan a través de dicha solución y pasan a depositarse en el cátodo para lograr el recubrimiento.

Visite nuestro catálogo de Níquel que ofrecemos en Argentina

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

Electrólisis y cobre

La mayor parte del cobre como materia prima que se utiliza en el mundo proviene de los minerales en los que el cobre aparece como mineral en forma de sulfuro. El sulfato de cobre es capaz de disolverse fácilmente en agua. Al ser un electrolito, se divide en iones que se mueven libremente entre la solución. En caso de sumergir dos electrodos de cobre en esta solución, estos son atraídos hacia el cátodo. Cuando llegan allí, pasan a convertirse en átomos de cobre neutro. Algo que se debe tener en cuenta es que, durante la electrólisis del sulfato de cobre con electrodos de cobre, el material de base se deposita en el cátodo y es extraída una misma cantidad de cobre del ánodo.

Visite nuestro catálogo de Cobre que ofrecemos en Argentina

CODAM S.A. vende y distribuye metales no ferrosos a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

You may also like
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Ötzi, la importancia del cobre en su era
Chile – Oro Azul, ¿de qué se trata?
Sulfato de cobre y los fuegos artificiales