Historia del Cobalto

Codam vende y distribuye cobalto para la industria a todo el país.

Descubrimiento del cobalto por Georg Brandt

Hoy en día, el cobalto es un material cada vez más utilizado en distintos sectores debido a los beneficios que tiene para ofrecer. Sin embargo, se suele conocer poco respecto de cómo fueron sus orígenes y de cómo fue descubierto. Por eso, a continuación, queremos hablar particularmente del descubrimiento del cobalto, que fue llevado a cabo por Georg Brandt.

¿Quién fue Georg Brandt?

Georg Brandt fue químico y geólogo y vivió entre los años 1694 y 1768. Se desempeñó como profesor de química en la Universidad de Upsala, en su país natal de Suecia, a la vez que fue director del laboratorio químico del Consejo de Minas de Estocolmo.

A lo largo de su carrera, Georg Brandt llevó a cabo distintos estudios sobre minerales. En estos estudios, trabajó especialmente sobre algunos tales como el zinc, el bismuto, el arsénico y el antimonio. Estos minerales, desde la Edad Media, eran frecuentemente confundidos con otros como eran el plomo y el estaño, sin poder identificar claramente de qué se trataba en cada caso.

Un cambio de paradigma

En este contexto, fueron las investigaciones de Georg Brandt las que permitieron encontrar nuevos métodos para la obtención de ácido sulfúrico, clorhídrico y nítrico. Pero después, en el año 1735, Georg Brandt se convirtió en un hito por haber conseguido extraer, por primera vez, el cobalto impuro de los metales coloreados. Esto, debido a que se trata de un elemento que se encuentra en la naturaleza asociado con otros metales tales como el hierro y el níquel.

Gracias a su trabajo, Georg Brandt fue la primera persona capaz de demostrar que el cobalto es la fuente de color azul que se encuentra en el vidrio. Antes de ello, ese color había sido atribuido al bismuto encontrado con cobalto. En ese entonces, para poder dar un nombre a ese nuevo elemento, eligió la palabra “kobold” o “kobald”, proveniente del alemán. Se trata de una palabra que era empleada por parte de los mineros para dar nombre a los duendecillos que popularmente se creía que vivían bajo la tierra en las minas.

Ya en 1741, Georg Brandt escribía, entonces, que “dado que hay seis tipos de metales, por lo que también he demostrado con experimentos fiables (…) que también hay seis tipos de medio-metales: un nuevo medio-metal, nombrado cobalto regulus además de mercurio, bismuto, zinc, y compuestos de antimonio y arsénico”.

Conclusión

Gracias a los descubrimientos de Georg Brandt, el cobalto pasó a convertirse en el primer metal descubierto desde la época prehistórica. En esta época, todos los metales conocidos no tenían descubridores registrados.

Hoy, el cobalto se emplea especialmente en superaleaciones de alto rendimiento. Es un metal de aleación al igual que el níquel o el zinc. Su principal característica que lleva a ello es su gran dureza y su excelente resistencia al desgaste. Al mismo tiempo, el cobalto posee características similares a otros metales como el hierro, con el que comparte más rasgos que con elementos que pertenecen a su propio grupo en la tabla periódica de los elementos.

CODAM S.A. vende y distribuye cobalto para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

You may also like
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia
Ötzi, la importancia del cobre en su era