Blog

¿Por qué el color verde del óxido de cobre? Te contamos sobre patina verde en esculturas de bronce

A lo largo de la historia, una de las dudas que ha aparecido con frecuencia tiene que ver con el por qué del color verde que se observa en las esculturas de bronce. En el mundo de las artes plásticas, esta ha sido una conversación recurrente. Hoy, la misma se retoma a través de las fotografías que circulan en las redes sociales de esculturas que se han convertido a este color. Esto está relacionado con el óxido de cobre y el color verde que lo caracteriza. A continuación, vamos a contarte con qué tiene que ver.

Hablemos de el criscola

Una de las principales razones del color verde en las esculturas tiene que ver con algo que se llama crisocola. Se trata de un mineral secundario que se produce a través de la oxidación del cobre. Este mineral adquiere un color verde azulado en el momento en que entra en contacto con el agua, pero también con óxidos, silicatos e impurezas en general.
Hoy en día, este mineral se puede encontrar en varias partes alrededor del mundo. Sin embargo, los depósitos más importantes suelen estar en América Latina, en particular en la zona de Potrerillos, en el Estado de Durango en México y, en lo que refiere a América del Norte, en Arizona, en Estados Unidos. También es posible encontrar algunos depósitos que han adquirido conocimiento en Europa, especialmente en Inglaterra y en Italia. Rusia también posee algunos depósitos de crisocola.
En la traducción antigua del idioma griego, el nombre de la crisocola significa amante del oro. Esto se debe a que durante mucho tiempo se creyó que era un mineral que atraía el oro. También se conoce como cobre silíceo. Hace alrededor de 23 siglos atrás, los griegos usaban este mineral para soldar el oro. Además, podemos destacar que la presencia de este mineral solía ayudar a los mineros a encontrar vetas de cobre, a la vez que hoy es ampliamente utilizado en joyería.

El por qué de las esculturas verdes

Las esculturas que llaman la atención por su acabado en este color responden a que están realizadas con una capa de bronce sobre fundición en frío de cobre. Se incluyen aquí las bases de grafito y calcita. Este tono se ve especialmente en las estatuas y esculturas más antiguas que están ubicadas en grandes parques o en las alturas de los edificios, debido a que es el espacio en el que se da el contacto del material con el aire, el agua y con las imperfecciones en general.
Si bien es cierto que, con el paso del tiempo, la forma de trabajar la escultura y de mantenerla con el paso del tiempo ha ido cambiando sustancialmente gracias a los avances tecnológicos, todavía es frecuente encontrar el uso de patina verde a partir de óxido de cobre para imitar las esculturas tradicionales y antiguas. Es algo que continúan implementando muchos artistas en la actualidad.

CODAM S.A. vende y distribuye Metales No Ferrosos para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Conozca nuestra variedad de Cobre. Escríbanos ».

You may also like
Sulfato de cobre y los viñedos. Proceso antiguo.
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Ötzi, la importancia del cobre en su era
Chile – Oro Azul, ¿de qué se trata?