Blog

El cobalto y las propiedades con el acero

El cobalto es un metal de transición que ha desempeñado un rol muy importante en diversas industrias a lo largo de la historia. Sin embargo, uno de sus roles más destacados ha sido el de mejorar las propiedades del acero.
Este elemento fue descubierto, según los archivos, a comienzos del siglo XVIII. Con el tiempo ha ido ganando cada vez más reconocimiento debido no a sus propiedades individuales sino a su capacidad para contribuir a la durabilidad y la resistencia de las aleaciones metálicas. A continuación, vamos a contarte un poco más acerca de las propiedades del cobalto y cómo este se relaciona con el acero.

Conocé las propiedades del cobalto

Para comenzar, queremos contarte acerca de las principales propiedades que caracterizan al cobalto. Estas son:

Resistencia a altas temperaturas

En primer lugar, el cobalto se destaca por su capacidad para mantener su integridad estructural a temperaturas extremas. Por eso, en las aplicaciones en las que el acero se expone a condiciones de alta temperatura, como puede ser en las herramientas industriales y en los motores, el cobalto es lo que garantiza que el material pueda conservar sus propiedades mecánicas.

Dureza

La dureza del cobalto es una de las razones de que este material sea tan valioso como es en la fabricación de aceros de alta resistencia. En las aleaciones de acero, el cobalto mejora considerablemente la capacidad del material para resistir la fractura y la deformación plástica.

Resistencia a la corrosión

Finalmente, la alta resistencia del cobalto a la corrosión hace que este material sea indispensable en los entornos marinos y los industriales, donde la exposición a los agentes corrosivos es muy alta y puede comprometer la integridad de metales como el acero.

Aplicaciones del cobalto en la industria del acero

Ahora que hemos visto las principales propiedades del cobalto, queremos contarte cuáles son sus aplicaciones más frecuentes en el marco de la industria del acero. Las más importantes son:

  • Motores y turbinas

El cobalto se suele usar para fortalecer las aleaciones de acero en la fabricación de turbinas y motores, debido a que son entornos donde las temperaturas extremas son muy comunes. Lo que el cobalto garantiza es que los componentes críticos, como son las palas de turbinas y los pistones, puedan mantener su durabilidad y resistencia, incluso en los escenarios de funcionamiento más intenso.

  • Herramientas de perforación y corte

En segunda instancia, el cobalto es considerado como el candidato perfecto para el corte y la perforación del acero. Las cuchillas y las brocas que contienen cobalto son más capaces que otras de resistir la deformación y el desgaste, resultando esto en un rendimiento superior y, por lo tanto, en una mayor eficiencia para las industrias de la construcción.

  • Estructuras marinas

Finalmente, la corrosión es una de las preocupaciones más frecuentes en entornos marinos y petroquímicos. Por eso, el cobalto se usa en aleaciones de acero para construir estructuras resistentes a los productos químicos corrosivos y al agua salada. Es una aplicación que garantiza una vida útil prolongada, como así también una mayor seguridad en el uso.

CODAM S.A. vende y distribuye Cobalto para la industria a todo el país.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

You may also like
La inflación en febrero de 2024 – CIRA
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia