Características del níquel, cobalto y estaño

Codam ofrece metales no ferrosos en gran variedad y tamaño

Oxidación del níquel, cobalto y estaño

En la actualidad, los metales ocupan un lugar cada vez más importante en diversas industrias.
Hoy, nos interesa hablar específicamente respecto del níquel, el cobalto y el estaño, para conocer mejor a estos materiales. Hablaremos particularmente de su oxidación y cómo esta se desarrolla.

Características y oxidación del níquel

El níquel es un metal de transición. Se destaca por su color blanco y por ser altamente maleable y dúctil. Es un metal que se encuentra en distintos minerales, particularmente en meteoritos. Además, está en el interior de la Tierra, especialmente en su núcleo. Allí, es el segundo metal más abundante, estando luego del hierro.
Una de las ventajas del níquel tiene que ver con que es resistente a la corrosión. Se suele utilizar como recubrimiento, a través de electrodeposición. Hoy en día, es considerado como un material fundamental en la industria, en diversos rubros.

El estado de oxidación de este metal es +2. Pero, además, puede presentar otras posibilidades. se han observado también estados de oxidación 0, +1 y +3 que pueden ser más complejos. Pero estos últimos son poco frecuentes.

Características y oxidación del cobalto

Por su parte, el cobalto es un metal ferromagnético. Tiene un color blanco azulado y se suele encontrar en conjunto con el níquel. En general, los dos están en los meteoritos. En pequeñas cantidades, es también un elemento químico esencial para los mamíferos.

El cobalto metálico se emplea especialmente en superaleaciones que son de alto rendimiento. Si bien se emplea en la industria menos que el níquel, tiene un importante rol en esta. Es más estable que el hierro, debido a que se mantiene en aire y agua.

Sobre su estado de oxidación, estos son bajos. El estado de oxidación más frecuente es +2, como así también +3. Es raro encontrar compuestos de cobalto con estado de oxidación de +4. También es posible encontrar algún complejo importante con estado +1.

Características y oxidación del estaño

Finalmente, cuando hablamos de estaño estamos haciendo referencia a un metal que suele aparecer en color blanco y es altamente maleable. Se oxida de manera superficial a temperatura ambiente. Esto es lo que genera que sea un metal altamente resistente a la corrosión por pasivación. Por eso, un uso muy frecuente de este metal tiene que ver con el recubrimiento de otros, generando una capa de protección.

Cuando hablamos del estado de oxidación del estaño, este se encuentra frecuentemente en 4,2. Con una amplia diversidad de usos en la industria, el estaño se puede encontrar como protector del hierro, del acero y de otros metales, como así también para soldadura blanda, para aleación con plomo, para la realización de bronce, aleación de estaño y cobre y también como un material de aporte en soldadura blanda.

CODAM S.A. vende y distribuye Níquel, Cobalto y Estaño a toda la Argentina.

Contamos con STOCK todo el año. Consúltenos por precio y financiación. Escríbanos ».

You may also like
Refinación de metales como el níquel y el cobre
Explosión de planta de níquel en Indonesia: influencia mundial sobre el metal
Extracción de níquel en Indonesia
Estaño: recubrimientos a escala nanométrica